Gestión de la Evaluación

                        PLANEACIÓN DIDÁCTICA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN

La puesta en marcha de procesos de mejoramiento escolar requiere que el equipo de gestión – conformado por diversos integrantes de la comunidad educativa y liderado por el rector o director – se organice para realizar cada una de las actividades previstas. Esta tarea tiene que ver tanto con la conformación de grupos de trabajo y la definición de responsables, como con el ordenamiento de las tareas y el establecimiento de tiempos y plazos para realizarlas. 

Para apoyar este trabajo en los establecimientos educativos, de manera que sea muy eficiente y productivo, se propone una ruta de tres etapas que se repetirán periódicamente, puesto que son parte del ciclo del mejoramiento continuo. Éstas contienen, a su vez, pasos y actividades, cuya realización debe conducir a resultados precisos que permitirán avanzar a la etapa siguiente. 

La primera etapa de la ruta del mejoramiento continuo es la autoevaluación institucional. Este es el momento en el que el establecimiento educativo recopila, sistematiza, analiza y valora información relativa al desarrollo de sus acciones y los resultados de sus procesos en cada una de las cuatro áreas de gestión. Con ello es posible elaborar un balance de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento, las cuales serán la base para la formulación y ejecución del plan de mejoramiento. 

La segunda etapa consiste en la elaboración del plan de mejoramiento. Se recomienda que éste tenga un horizonte de tres años para los cuales se definirán objetivos, actividades, tiempos y responsables de cada tarea, de manera que se logren los propósitos acordados para cada una de las áreas de gestión. 

Finalmente, la tercera etapa consiste en el seguimiento periódico al desarrollo del plan de mejoramiento, con el propósito de establecer cuáles fueron los resultados obtenidos, las dificultades y retrasos en la ejecución, los recursos utilizados y las razones por las cuales no se realizaron ciertas actividades. Esto permitirá revisar el logro de las metas y de los objetivos, así como efectuar los ajustes pertinentes. Además, el seguimiento permite recopilar información para llevar a cabo un nuevo proceso de autoevaluación, que a su vez dará las bases para la elaboración de un nuevo plan de mejoramiento, al cual también será necesario hacerle seguimiento. 

Los pasos de cada una de las etapas de la ruta de mejoramiento son:

Etapa 

Pasos

Autoevaluación

Revisión de la identidad institucional 

Evaluación de cada una de las áreas de gestión

Elaboración del perfil institucional 

Establecimiento de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento 

Elaboración del plan de mejoramiento 

Formulación de objetivos 

Formulación de metas 

Definición de indicadores 

Definición de actividades y de sus responsables 

Elaboración del cronograma de actividades 

Definición de los recursos necesarios para la ejecución del plan de mejoramiento 

Divulgación del plan de mejoramiento a la comunidad educativa

Seguimiento y evaluación

Montaje del sistema de seguimiento 

Revisión del cumplimiento de los objetivos y metas del plan de mejoramiento 

Evaluación del plan de mejoramiento 

Comunicación de los resultados de la evaluación del plan de mejoramiento


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