PLAN ESTRATEGICO PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA AVANZADA
Las sociedades modernas exigen cada vez personas más capacitadas y con competencias tecnológicas que les permitan acceder de forma más rápida al constante flujo de información, a la interacción multimedia y los diferentes mercados productivos.
A la vez, las escuelas dentro de su nivel organizacional están siendo miradas como una empresa, donde es indispensable analizar sus fortalezas, debilites, oportunidades y amenazas con el medio, y de esta forma generar planes de acción que les permitan potencializar las fortalezas y mejorar sus debilidades.
Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo muestra un plan de estratégico para el aprovechamiento y utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la Institución Educativa la Avanzada. En una primera parte se muestran los objetivos, luego se desglosa el diagnóstico de la institución, tomando como base de análisis el diagrama causa-efecto, la matriz DOFA por cada gestión organizacional y una encuesta realizada a la comunidad educativa. Después se evidencia el direccionamiento estratégico, por último, está el plan estratégico con sus respectivos subprefectos, metas, indicadores y productos.
El plan de acción que se propone tiene vigencia de aplicación de dos años, en el cual se comenzará su aplicación y se analizaran sus beneficios y debilidades. Se espera que toda la comunidad educativa trabaje en pro de los cumplimientos del mismo y después de su evaluación anual se hagan acciones de mejora para continuar.
Objetivos
Objetivo General
Formulación de un plan estratégico donde se promueva el uso de las TICS en los procesos: pedagógico/didáctico, organizacional, administrativo y comunitario, en la IE La Avanzada, de tal forma que se mejore la calidad del servicio educativo.
Objetivos Específicos
Utilizar el diagrama de causa-efecto y la matriz DOFA, para identificar las falencias que tiene la Institución Educativa en cuanto al uso y apropiación de las TIC.
Incorporar en el PEI de la Institución Educativa un plan para la promoción, uso y apropiación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conformar un equipo de trabajo interno, el cual elabore, promocione y ejecute el plan estratégico para la utilización de las TIC, en todos los procesos de la Institución.
Aprovechar al máximo todos los recursos tecnológicos con los que cuenta la Institución, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Evaluar de forma anual el plan estratégico para analizar su impacto e implementar acciones de mejora.
Diagnóstico institucional
La educación en la actualidad debe motivar a los estudiantes por el aprendizaje y por las diferentes formas en las que se puede adquirir conocimiento dentro y fuera del aula. Por tal razón las nuevas tecnologías de la información son de gran importancia en la escuela como función social, pues han revolucionado la forma en la que nos podemos comunicar y la forma en cómo podemos enseñar y adquirir conocimiento.
Por eso se hace necesario que la escuela se adapte a los diferentes escenarios que las TIC proporcionan para mejorar los procesos educativos y ofrecer una educación de calidad.
Al indagar en la Institución Educativa la Avanzada, sobre los planes que existen para la incorporación, uso y apropiación de las TIC en las dinámicas Institucionales, se pudo evidenciar que el único plan que existe para la incorporación de las mismas en el establecimiento educativo es el plan de área de Tecnología e Informática, basado en los lineamientos de expedición currículo.
Por tal razón, se realiza un diagnóstico para identificar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, que presenta la Institución educativa frente al uso de las TIC, para llevarlo a cabo se utilizaron tres herramientas para recoger la información, ellas son: El diagrama causa-efecto (ver tabla 1), la matriz DOFA (ver tabla 2, 3, 4, y 5) y una encuesta a la comunidad educativa
Según la información recolectada se puede evidenciar que el problema más relevante es: Limitada incorporación de las TICS en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en las gestiones institucionales, para mejorar el servicio educativo en la Institución Educativa la Avanzada. Ya que existen variadas herramientas tecnológicas (computadores, Tablet, televisores, video vean, software Master 2000, blog educativo, pagina web institucional…), pero que no usan en forma constante dentro de los procesos pedagógicos/didácticos, administrativos, organizacionales y comunitarios.
A la vez, el proceso pedagógico/didáctico es orientado en forma muy tradicional, esto se debe a que los docentes cuentan con una buena formación académica, pero carecen de preparación en temas de TIC para afrontar los retos de la educación moderna, también hay resistencia al cambio por parte de algunos profesores.
Es indispensable que las directivas gestionen con MOVA, la UVA, el SENA, la Casa del Maestro y otras entidades, cursos de capacitación continua en temas relacionados en TIC, para administrativos, directivos, docentes y estudiantes, de esta manera se podrán desarrollar procesos de enseñanza de forma creativa los cuales motiven al estudiante por el saber. A la vez debemos como docentes aprender a trabajar en equipo para que de esta manera se tranversalicen los conocimientos que se enseñan a los estudiantes.
Igualmente hay que motivar a los estudiantes que visiten los blogs que tienen algunos docentes, los cuales se usan como completo al proceso educativo, ya que muchos cuentan con información muy oportuna que les sirve para afianzar lo aprendido en clase.
Tabla 2: Matriz DOFA de la gestión Pedagógica/didáctica
En cuanto a la gestión organizacional, podemos identificar que una de las mayores amenazas es la falta de interés de las directivas para el uso de las TIC, esto se debe a su bajo conocimiento frente al tema, por tal razón siempre muestran una actitud resistente cuando algún docente propone una estrategia de mejoramiento en la cual se deben usar herramientas tecnológicas.
A la vez se pudo apreciar que la Institución Educativa cuenta con una página web, que poco se usa. Es necesario que la rectora se empodere del potencial de comunicación que tiene en sus manos, actualice la página y la use como medio de comunicación activa entre toda la comunidad educativa.
Tabla 3: Matriz DOFA gestión organizacional
La mayor fortaleza de la gestión administrativa es contar con una persona muy capacitada en el tema de TIC, la cual es muy amable y gentil orientar a los docentes nuevos en al manejo de la herramienta Master 2000 y solucionar cualquier duda.
Esta herramienta se usa en la Institución Educativa para los siguientes procesos: digitación de notas, resultados de boletines por periodo, registro de inasistencias, registro de prematricula, registro de hoja de vida y diario pedagógico. Es necesario que se habiliten otras opciones con las que cuenta el programa para que se pueda dar una mayor utilidad a la herramienta y de esta forma se reduzcan procesos que se realizan en forma física.
Una de las mayores debilidades de esta gestión es la poca gestión que realizan para la organización de la biblioteca escolar y los equipos de cómputo que por el uso se han deteriorado.
Tabla 4: Matriz DOFA de la gestión administrativa.
En cuanto a la gestión de comunidad, se puede evidenciar que es una población muy golpeada por los conflictos de violencia que se presentan en las diferentes regiones del país, los cuales se desplazan para la ciudad de Medellín, en busca de mejores oportunidades laborales y libres de conflicto. Por tal razón nuestros padres y/o acudientes en su mayoría son analfabetas digitales, que poco o nada saber de un computador y desconocen de toda la información que sus hijos pueden obtener al estar allí. A demás la obtención de un equipo tecnológico no está dentro de sus prioridades. Es deber de la Institución Educativa, brindar información adecuada y pertinente a la comunidad sobre los usos y riesgos que trae el uso de la web y capacitarlos para que adquieran competencias tecnológicas pertinentes que mejoren sus oportunidades laborales.
Tabla 5: Matriz DOFA de la gestión de comunidad.
PLAN ESTRATEGICO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA AVANZADA
4.1 GESTIÓN PEDAGÓGICO/DIDÁCTICO
4.2 GESTIÓN ORGANIZACIONAL
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
GESTIÓN COMUNITARIA
ACCIONES DE MEJORA PARA LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LAS TIC EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO.
Teniendo en cuenta que los sistemas de información permite a las Instituciones Educativas mejorar en procesos de: organización, sistematización, comunicación, entre otros. Es necesario que toda la comunidad educativa se motive y exija el uso de elementos tecnológicos dentro de las rutinas escolares y como dice Vaillant (2013): “Es probable que la escuela deba entender que se requieren nuevos modelos de educación para que el docente pueda incorporar TIC, no solo para realizar con mayor eficiencia tareas habituales sino para llevar a cabo procesos nuevos e innovadores que permitan explorar otras formas de pensar y hacer educación”. Por tal razón las acciones de mejora que se deben implementar en la Institución Educativa la Avanzada para mejorar en la incorporación de las TIC dentro de las dinámicas Institucionales son:
Desde el área administrativa, sistematizar procesos tales como: anecdotario de estudiantes, llegadas tarde, falta de asistencia, evaluaciones de periodo, actas institucionales, formularios de la UAI… para llevar un mejor control de estos registros y no utilizar tanto papel.
Capacitar a los docentes en la manejo de programas tecnológicos que les permitan crear: blogs, wikis, teleconferencias o páginas web con contenidos de sus áreas, los cuales les sirvan para motivar la enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.
Utilizar al máximo todas las herramientas con las que cuenta los Google: correo electrónico, google Drive, google +, traductor de google, Google calendar, classroom…
Alfabetizar a estudiantes y padres de familia en el manejo de la página de master, para que estos puedan ingresar y visualizar el seguimiento académico de sus hijos.
Diseñar por parte de los docentes evaluaciones de aprendizaje de forma virtual, aprovechando todas las herramientas presentes en la web para ello (Givetest, ExamTime, googledoc, Quistar…) Y permitir a los estudiantes la solución de las mismas dentro de la clase o fuera de ella.
Hacer un uso eficiente de todos los equipos y herramientas tecnológicas con las que cuenta la Institución Educativa.
Mejorar la conectividad a la red de wi-fi, para que de esta manera se logre un mejor servicio dentro de la Institución.
Actualizar la página web Institucional, de tal manera que esta sea un medio de comunicación entre la Institución y la comunidad educativa.
La parte administrativa debe continuar con la gestión continua, la que permita adquirir nuevos equipos tecnológicos los cuales faciliten y motiven el aprendizaje.
Indicadores de seguimiento y evaluación
Para verificar que se lleve a cabo el plan de acción, el equipo de trabajo se hace responsable de hacer seguimiento a cada uno de los siguientes indicadores:
Realizar seguimiento a cada una de las acciones planteadas en el plan de acción y utilizar una lista de chequeo para verificar que cada indicador se este cumpliendo.
Elaborar un plan de mejoramiento en caso de que no se estén cumpliendo las metas estipuladas.
Incorporar en el PEI, diferentes estrategias para la motivación y utilización de las TICS en la Institución.
Verificar que los docentes, directivos y administrativos si estén incorporando las TICS en sus diferentes procesos.
Motivar y convocar a los padres de familia para que asistan a las capacitaciones.
Verificar que si se esté dando mayor uso a la sala de sistemas y a los diferentes equipos tecnológicos que existen
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