Plan estratégico

 PLAN ESTRATEGICO PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA AVANZADA

Las sociedades modernas exigen cada vez personas más capacitadas y con competencias tecnológicas que les permitan acceder de forma más rápida al constante flujo de información, a la interacción multimedia y los diferentes mercados productivos. 


A la vez, las escuelas dentro de su nivel organizacional están siendo miradas como una empresa, donde es indispensable analizar sus fortalezas, debilites, oportunidades y amenazas con el medio, y de esta forma generar planes de acción que les permitan potencializar las fortalezas y mejorar sus debilidades. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo muestra un plan de estratégico para el aprovechamiento y utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la Institución Educativa la Avanzada. En una primera parte se muestran los objetivos, luego se desglosa el diagnóstico de la institución, tomando como base de análisis el diagrama causa-efecto, la matriz DOFA por cada gestión organizacional y una encuesta realizada a la comunidad educativa. Después se evidencia el direccionamiento estratégico, por último, está el plan estratégico con sus respectivos subprefectos, metas, indicadores y productos. 

El plan de acción que se propone tiene vigencia de aplicación de dos años, en el cual se comenzará su aplicación y se analizaran sus beneficios y debilidades. Se espera que toda la comunidad educativa trabaje en pro de los cumplimientos del mismo y después de su evaluación anual se hagan acciones de mejora para continuar. 

Objetivos 


 Objetivo General

Formulación de un plan estratégico donde se promueva el uso de las TICS en los procesos: pedagógico/didáctico, organizacional, administrativo y comunitario, en la IE La Avanzada, de tal forma que se mejore la calidad del servicio educativo.

Objetivos Específicos


  • Utilizar el diagrama de causa-efecto y la matriz DOFA, para identificar las falencias que tiene la Institución Educativa en cuanto al uso y apropiación de las TIC. 

  • Incorporar en el PEI de la Institución Educativa un plan para la promoción, uso y apropiación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Conformar un equipo de trabajo interno, el cual elabore, promocione y ejecute el plan estratégico para la utilización de las TIC, en todos los procesos de la Institución.

  • Aprovechar al máximo todos los recursos tecnológicos con los que cuenta la Institución, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

  • Evaluar de forma anual el plan estratégico para analizar su impacto e implementar acciones de mejora.


Diagnóstico institucional

La educación en la actualidad debe motivar a los estudiantes por el aprendizaje y por las diferentes formas en las que se puede adquirir conocimiento dentro y fuera del aula. Por tal razón las nuevas tecnologías de la información son de gran importancia en la escuela como función social, pues han revolucionado la forma en la que nos podemos comunicar y la forma en cómo podemos enseñar y adquirir conocimiento. 

Por eso se hace necesario que la escuela se adapte a los diferentes escenarios que las TIC proporcionan para mejorar los procesos educativos y ofrecer una educación de calidad. 

Al indagar en la Institución Educativa la Avanzada, sobre los planes que existen para la incorporación, uso y apropiación de las TIC en las dinámicas Institucionales, se pudo evidenciar que el único plan que existe para la incorporación de las mismas en el establecimiento educativo es el plan de área de Tecnología e Informática, basado en los lineamientos de expedición currículo. 

Por tal razón, se realiza un diagnóstico para identificar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, que presenta la Institución educativa frente al uso de las TIC, para llevarlo a cabo se utilizaron tres herramientas para recoger la información, ellas son: El diagrama causa-efecto (ver tabla 1), la matriz DOFA (ver tabla 2, 3, 4, y 5) y una encuesta a la comunidad educativa 

Según la información recolectada se puede evidenciar que el problema más relevante es: Limitada incorporación de las TICS en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en las gestiones institucionales, para mejorar el servicio educativo en la Institución Educativa la Avanzada. Ya que existen variadas herramientas tecnológicas (computadores, Tablet, televisores, video vean, software Master 2000, blog educativo, pagina web institucional…), pero que no usan en forma constante dentro de los procesos pedagógicos/didácticos, administrativos, organizacionales y comunitarios.  

A la vez, el proceso pedagógico/didáctico es orientado en forma muy tradicional, esto se debe a que los docentes cuentan con una buena formación académica, pero carecen de preparación en temas de TIC para afrontar los retos de la educación moderna, también hay resistencia al cambio por parte de algunos profesores.

Es indispensable que las directivas gestionen con MOVA, la UVA, el SENA, la Casa del Maestro y otras entidades, cursos de capacitación continua en temas relacionados en TIC, para administrativos, directivos, docentes y estudiantes, de esta manera se podrán desarrollar procesos de enseñanza de forma creativa los cuales motiven al estudiante por el saber. A la vez debemos como docentes aprender a trabajar en equipo para que de esta manera se tranversalicen los conocimientos que se enseñan a los estudiantes. 

Igualmente hay que motivar a los estudiantes que visiten los blogs que tienen algunos docentes, los cuales se usan como completo al proceso educativo, ya que muchos cuentan con información muy oportuna que les sirve para afianzar lo aprendido en clase. 

GESTIÓN PEDAGÓGICA/DIDÁCTICA

Internas 











         Externas 


FORTALEZAS

  1. Docentes y estudiantes motivados por aprender y usar las TICS para el desarrollo de competencias.

  2. Contar con herramientas tecnológicas, tales como: computadores, Tablet, televisores (Smart tv), video bean, tablero digital, los cuales se usan en el desarrollo de las clases.

  3. Uso de programas o blogs por parte de algunos docentes para orientar sus clases. 

DEBILIDADES

  1. Las actividades educativas centradas en el modelo tradicional.

  2. Falta de permisos para asistir a las capacitaciones.

  1. Resistencia al cambio. 

OPORTUNIDADES

  1. Contar con el centro MOVA, el cual capacita a docentes y directivos.

  2. La unidad ambiental de vida (UVA), manejada por EPM, la cual queda muy cerca del colegio y ofrece servicios de internet gratis y programas de capacitación para toda la comunidad aledaña a la zona. 

F1O1: Asistir a las capacitaciones que brinda el MOVA, para aprender a usar las TICS en el aula.


F1O2: Asistir a la UVA y participar de los proyectos científicos y tecnológicos que allí se orientan.


F3O1: Utilizar las herramientas y programas tecnológicos con base a la capacitación recibida.







D1O1: Adquirir conocimiento en el manejo de programas y herramientas tecnológicas, para transversalizar el conocimiento y cambiar el modelo de enseñanza.


D2O1O2: Contar con los permisos pertinentes para asistir y participar de las capacitaciones y proyectos que orientan MOVA y la UVA.


D3O1: Participación de todos los docentes de la institución en los procesos de formación en TICS.



AMENAZAS

  1. Poco acceso a internet por parte de la comunidad educativa por fuera del colegio.

F2A1: Organizar horarios en contra jornada para el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas por parte del estudiantado.

 D1A1: No tener como limitante los bajos recursos con los que cuentan los estudiantes para centrar la enseñanza en el modelo tradicional.


D2A1: Tramitar permisos ante secretaria de educación para que la comunidad educativa pueda aprovechar al máximo los recursos tecnológicos.

Tabla 2: Matriz DOFA de la gestión Pedagógica/didáctica

En cuanto a la gestión organizacional, podemos identificar que una de las mayores amenazas es la falta de interés de las directivas para el uso de las TIC, esto se debe a su bajo conocimiento frente al tema, por tal razón siempre muestran una actitud resistente cuando algún docente propone una estrategia de mejoramiento en la cual se deben usar herramientas tecnológicas. 

A la vez se pudo apreciar que la Institución Educativa cuenta con una página web, que poco se usa. Es necesario que la rectora se empodere del potencial de comunicación que tiene en sus manos, actualice la página y la use como medio de comunicación activa entre toda la comunidad educativa.

GESTIÓN ORGANIZACINAL

Internas 





Externas 

FORTALEZAS

1.Tiene manejo de la página web institucional


DEBILIDADES

  1. No existe un plan de incorporación de las TICS en el PEI.

  2. Poco conocimiento y manejo de programas y herramientas tecnológicas.

OPORTUNIDADES

  1. Capacitación ofertada por MOVA en aplicación de las TICS para docentes y directivos.

  2. Gestión para adquirir nuevos equipos tecnológicos y mantenimiento de las ya existentes.

F1O1: Actualizar la página web y en ella mantener informada a la comunidad educativa sobre convocatorios o capacitaciones en el uso de las TICS.

F1O2: Hacer uso real de la página web, de tal forma que justifique el dinero que se invierte en ella, publicando los procesos de gestión, el informe de gastos, comunicados a padres de familia, entre otros.



D1O1: Asistir a las capacitaciones que brinda MOVA, y de este modo adquirir fundamentos para adecuar el PEI.

D2O1: Capacitarse para poseer mayor conocimiento en herramientas y programas tecnológicos.

D1O2: Tramitar cada trimestre con la mesa de ayuda, la revisión técnica y actualización de los equipos, no esperar a que se lo sugieran los docentes.


AMENAZAS

  1. Falta de interés de las directivas para el uso de las TICS



F1A1: Utilizar la página web como un mecanismo de comunicación institucional.




 D1A1: Capacitarse y motivarse por el uso de las TICS, y de esta forma tener elementos para liderar un plan estratégico en el uso de las TICS.


Tabla 3: Matriz DOFA gestión organizacional



La mayor fortaleza de la gestión administrativa es contar con una persona muy capacitada en el tema de TIC, la cual es muy amable y gentil orientar a los docentes nuevos en al manejo de la herramienta Master 2000 y solucionar cualquier duda. 

Esta herramienta se usa en la Institución Educativa para los siguientes procesos: digitación de notas, resultados de boletines por periodo, registro de inasistencias, registro de prematricula, registro de hoja de vida y diario pedagógico. Es necesario que se habiliten otras opciones con las que cuenta el programa para que se pueda dar una mayor utilidad a la herramienta y de esta forma se reduzcan procesos que se realizan en forma física. 

Una de las mayores debilidades de esta gestión es la poca gestión que realizan para la organización de la biblioteca escolar y los equipos de cómputo que por el uso se han deteriorado. 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Internas 







Externas 


FORTALEZAS

  1. Contar con el Software: Master 2000, para sistematización de: Notas académicas, boletín de calificaciones, inasistencias, refuerzos y diario de campo. 

  2. Entrega oportuna a padres de familia y/o acudientes de informes académicos y disciplinarios.

DEBILIDADES

  1. El número de computadores es mínimo para el número de estudiantes. 

  2. No existe un TV por aula de clase.

  3. El sonido interno se dañó y no hay presupuesto para arreglarlo.

OPORTUNIDADES

  1. Conectividad en la mayoría de los equipos tecnológicos.

  2. Sistematización de datos por medio del SIMAT y MASTER 2000.

F1O1: Capacitar a toda la comunidad educativa en el uso de la plataforma MASTES 2000.

F2O2: Actualización de datos en el SIMAT, en cada entrega de calificaciones.




D1O1: Permitir la conexión a internet de los televisores y fomentar el buen uso de los mismo.



AMENAZAS

  1. Mal estado de la biblioteca escolar, que impide el uso de las herramientas tecnológicas que allí se encuentren. 


F1A1: el arreglo de la parte física de la biblioteca, para que la comunidad educativa pueda hacer uso de las instalaciones y de los equipos que allí se encuentran. (Video bean, televisor, portátiles, Tablet y libros).Gestionar 

D1A1: Usar en conjunto los portátiles que están en la biblioteca, con los computadores que están en la sala de sistemas, para ampliar el número de computadores por estudiante.


Tabla 4: Matriz DOFA de la gestión administrativa.

En cuanto a la gestión de comunidad, se puede evidenciar que es una población muy golpeada por los conflictos de violencia que se presentan en las diferentes regiones del país, los cuales se desplazan para la ciudad de Medellín, en busca de mejores oportunidades laborales y libres de conflicto. Por tal razón nuestros padres y/o acudientes en su mayoría son analfabetas digitales, que poco o nada saber de un computador y desconocen de toda la información que sus hijos pueden obtener al estar allí. A demás la obtención de un equipo tecnológico no está dentro de sus prioridades. Es deber de la Institución Educativa, brindar información adecuada y pertinente a la comunidad sobre los usos y riesgos que trae el uso de la web y capacitarlos para que adquieran competencias tecnológicas pertinentes que mejoren sus oportunidades laborales. 

GESTIÓN DE COMUNIDAD

Internas 







Externas 


FORTALEZAS

  1. Padres de familia interesados por aprender sobre el uso de las TICS.

DEBILIDADES

1. Padres de familia y/o acudientes analfabetos tecnológicos.

2. Población que adolecen del cubrimiento de las necesidades básicas (salud, alimentación, educación, vivienda y vestido adecuado, entre otras).

OPORTUNIDADES

  1. El préstamo de equipos tecnológicos a la comunidad en general con fines educativos.

F1O1: Primar el préstamo de equipos tecnológicos a padres de familia y/o acudientes de la institución. 




D1O1: Alfabetización digital de 

Padres de familia y/o acudientes.

D2O1: Generar campañas para que la comunidad aproveche al máximo los servicios que brinda la institución educativa.  


AMENAZAS

1. Daño o pérdida de los equipos tecnológicos por parte de la comunidad.

2. Zona de invasión y alto riesgo de inundación y deslizamiento. 

F1A1: Promover el uso responsable y el cuidado de los equipos tecnológicos.


F1A2: Usar la internet como herramienta para aprender que hacer en caso de una emergencia ambiental. 

D1A1: Concientizar a la comunidad en el buen uso de los equipos tecnológicos de la institución educativa.

Tabla 5: Matriz DOFA de la gestión de comunidad.





  1. PLAN ESTRATEGICO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA AVANZADA


4.1 GESTIÓN PEDAGÓGICO/DIDÁCTICO


Macro proyecto: PEDAGOGICO/DIDACTICO


Objetivo General: Consolidar el uso de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 


Estrategias

Metas

Indicadores

Productos

Responsables

Capacitar a todos los entes de la comunidad educativa en el manejo de TIC.



A noviembre de 2023 se espera que el 50% de los docentes, administrativos y directivos, hayan recibido 4 capacitaciones en TIC y al menos una certificada. 


I1=N° de docentes,  directivos y administrativos  capacitadas Total de personas



  • Certificación por MOVA, SENA, el Pascual Bravo u otra institución con la cual se haga el convenio. 

Rector

Coordinador

Docente de tecnología




Consolidación del equipo promotor del uso de los tics. 





A junio de 2023, se espera contar con un equipo sólido que oriente, capacite y promueva el uso de las tics dentro de la Institución Educativa.



I2 = Número de personas

Pertenecientes al equipo 

De trabajo




  • Acta de consolidación 






Rector 

Coordinador 

Docente promotor del proyecto

Personero 



Incorporar y aplicar en las prácticas pedagógicas el uso de herramientas Tecnológicas.





A octubre de 2023, se espera que el 50% de los docentes hayan incluido voluntariamente las TIC en sus prácticas pedagógicas. Y a noviembre de 2024 la cifra haya aumentado en un 20% más.


I3=N° de docentes que usan las tics Total de docentes

  • Muestra educativa donde se evidencie el uso de las tics.

  • Encuesta de satisfacción a estudiantes y docentes sobre uso y apropiación de tics.

Gestión directiva y académica.

Docentes del equipo promotor de las tics.






Dinamizar el uso de los blogs ya existente: pensando la física y kreatusa, aprendo inglés, tecno-avanza y fomentar la creación de blog nuevos. 

A noviembre de 2023, se espera que el 30% de los estudiantes hayan hecho uso de los blogs educativos que tienen los docentes como mecanismo de consulta y profundización de saberes. 

Y para marzo de 2024, se espera contar con al menos 5 blog nuevos.


I4=N° de blog en usoTotal de blog institucionales

  • Encuesta a estudiantes. 

  • Informe de los docentes.

Docentes

Estudiantes

Personero 












4.2 GESTIÓN ORGANIZACIONAL 

Macro proyecto: ORGANIZACIONAL

Objetivo General: Fomentar estrategias que permitan el uso de las TICS en la Institución Educativa.

Estrategias

Metas

Indicadores

Productos

Responsables

Dinamizar el uso de la página web institucional como herramienta de comunicación.

Lograr un número de visitas a la página web mensual según el número de estudiantes.


I1=N° total de visitas a la pagina web mensual Total de estudiantes


  • Comunicados institucionales publicados en la página. 

  • Creación del correo institucional

  • Buzón de quejas y reclamos

Gestión directiva

Docente de tecnología 

Docentes del equipo promotor de las tics.


Organizar un cronograma mensual para el uso de la sala de sistemas y los portátiles, en horas diferentes a las de informática.

Utilización de la sala de sistemas y de los portátiles del 50% mensual.

I2=N° de visitas  ejecutadas Total de visitas  programadas 

  • Planilla de asistencia.

  • Registro fotográfico.

Coordinadora

Docentes

Incluir en las adecuaciones del PEI el plan estratégico para la implementación y uso de las TIC. 



Para el 2024 se espera que haya un plan firme en cuanto al uso de las TIC en la Institución Educativa


I3 = Evidenciar cambios significativos en el PEI, en cuanto al uso de las TIC.

  • Actas de evidencia de cambios. 

Rector

Coordinador 

Consejo directivo

Consejo académico

Realizar una evaluación anual para evidenciar la eficiencia del plan estratégico para la incorporación de tics en los procesos institucionales 

Anualmente evaluar a estudiantes, docentes y padres de familia para verificar el impacto del plan estratégico en la comunidad educativa.


I4 = Evidenciar y analizar los resultados de las evaluaciones

  • Actas de asistencia

  • Encuesta de satisfacción

Rector

Coordinador 

Consejo directivo

Consejo académico







GESTIÓN ADMINISTRATIVA 

Macro proyecto: ADMINISTRATIVO

Objetivo General: Diseñar estrategias para el buen uso de los recursos tecnológicos con los que cuenta la Institución educativa

Estrategias

Metas

Indicadores

Productos

Responsables

Gestionar el mantenimiento de la infraestructura de internet, los equipos de cómputo y video y el cambio de los equipos que están en mal estado.

Al finalizar el primer trimestre contar con el 50% de los equipos con revisión técnica

I1=N° de equipos que  tuvieron mantenimiento Total de equipos

  • Actas de revisión

  • Radicados de la gestión para el cambio de equipos. 

Rectora 

Docentes del equipo promotor de los tics.


Habilitar en la herramienta del master 2000, las opciones de: observador del estudiante, llegadas tarde, refuerzos y evaluaciones. 

Para el 2024, se espera que estas opciones estén habilitadas para no realizar el registro en forma manual

I2 = Medir el número de procesos habilitados y analizar la eficiencia de los mismo.

  • Actas de comité académico y directivo donde se aprueba. 

Rector y miembros del comité académico y directivo.


GESTIÓN COMUNITARIA

Macro proyecto: COMUNITARIO

Objetivo General: Lograr incorporar a la comunidad educativa en el proyecto educativo institucional.

Estrategias

Metas

Indicadores

Productos

Responsables

  1. Alfabetizar a los padres de familia y/o acudientes en el acceso y uso de las TIC.



A noviembre del 2023 haber capacitado al 30% de los padres de familia y/o acudientes de la institución.

I5=N° de acudientes  capacitados Total de acudientes

  • Listas de asistencias 

  • Registros fotográficos

Docentes del proyecto




ACCIONES DE MEJORA PARA LA  INSTRUMENTALIZACIÓN DE LAS TIC EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO.

Teniendo en cuenta que los sistemas de información permite a las Instituciones Educativas mejorar en procesos de: organización, sistematización, comunicación, entre otros. Es necesario que toda la comunidad educativa se motive y exija el uso de elementos tecnológicos dentro de las rutinas escolares y como dice Vaillant (2013): “Es probable que la escuela deba entender que se requieren nuevos modelos de educación para que el docente pueda incorporar TIC, no solo para realizar con mayor eficiencia tareas habituales sino para llevar a cabo procesos nuevos e innovadores que permitan explorar otras formas de pensar y hacer educación”. Por tal razón las acciones de mejora que se deben implementar en la Institución Educativa la Avanzada para mejorar en la incorporación de las TIC dentro de las dinámicas Institucionales son:

  • Desde el área administrativa, sistematizar procesos tales como: anecdotario de estudiantes, llegadas tarde, falta de asistencia, evaluaciones de periodo, actas institucionales, formularios de la UAI… para llevar un mejor control de estos registros y no utilizar tanto papel.

  • Capacitar a los docentes en la manejo de programas tecnológicos que les permitan crear: blogs, wikis, teleconferencias o páginas web con contenidos de sus áreas, los cuales les sirvan para motivar la enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

  • Utilizar al máximo todas las herramientas con las que cuenta los Google: correo electrónico, google Drive, google +, traductor de google, Google calendar, classroom…

  • Alfabetizar a estudiantes y padres de familia en el manejo de la página de master, para que estos puedan ingresar y visualizar el seguimiento académico de sus hijos. 

  • Diseñar por parte de los docentes evaluaciones de aprendizaje de forma virtual, aprovechando todas las herramientas presentes en la web para ello (Givetest, ExamTime, googledoc, Quistar…) Y permitir a los estudiantes la solución de las mismas dentro de la clase o fuera de ella.

  • Hacer un uso eficiente de todos los equipos y herramientas tecnológicas con las que cuenta la Institución Educativa. 

  • Mejorar la conectividad a la red de wi-fi, para que de esta manera se logre un mejor servicio dentro de la Institución.

  • Actualizar la página web Institucional, de tal manera que esta sea un medio de comunicación entre la Institución y la comunidad educativa. 

  • La parte administrativa debe continuar con la gestión continua, la que permita adquirir nuevos equipos tecnológicos los cuales faciliten y motiven el aprendizaje. 

Indicadores de seguimiento y evaluación 

Para verificar que se lleve a cabo el plan de acción, el equipo de trabajo se hace responsable de hacer seguimiento a cada uno de los siguientes indicadores: 

  • Realizar seguimiento a cada una de las acciones planteadas en el plan de acción y utilizar una lista de chequeo para verificar que cada indicador se este cumpliendo. 

  •  Elaborar un plan de mejoramiento en caso de que no se estén cumpliendo las metas estipuladas.

  • Incorporar en el PEI, diferentes estrategias para la motivación y utilización de las TICS en la Institución.

  • Verificar que los docentes, directivos y administrativos si estén incorporando las TICS en sus diferentes procesos.

  • Motivar y convocar a los padres de familia para que asistan a las capacitaciones.

  • Verificar que si se esté dando mayor uso a la sala de sistemas y a los diferentes equipos tecnológicos que existen

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